×
hace 3 años
[Nacional]

Lanza ‘Góber Precioso’ denuncias a Lydia Cacho; paga a abogados de demandantes

Responde periodista a titular de Segob por voto de 2007 que bloqueo indagar a Mario Marín

Imprimir
Foto: Especial
Escuchar Nota


Cancún, Q. Roo.- Ante el proceso que enfrenta el exgobernador de Puebla, Mario Marín, por la acusación de tortura y violaciones graves contra Lydia Cacho Ribeiro, un equipo de abogados presentó este viernes una denuncia contra la periodista por daño moral, en esta ocasión por tres elementos de la exprocuraduría de Justicia de Puebla, denunciados por la tortura infringida a la autora de Los Demonios del Edén.

Cacho Ribeiro enfrentaría el proceso presentada por un despacho de abogados contratado por el exmandatario para defender a Alejandro Rocha Laureano, comandante de la entonces Policía Judicial de Puebla y de dos agentes a su cargo, Verónica Chávez Cruz y María Irene Arteaga Rangel.

“A mí me contrató el señor Marín, pero para defender a los ministeriales. A mí me pagó los viáticos, pagó todo el señor Mario Marín para que yo defendiera a todos los ministeriales. En total son, la comandante Verónica; la Jefa de Grupo, Irene y Rocha (…)”, expresó el litigante.
La abogada Aracely Andrade, quien lleva la defensa de Lydia Cacho respondió que no ha sido notificada, pero aseguró que buscarán enfrentar este proceso con todo el cauce legal en el que han sido procesados los agentes señalados.

Aclara Sánchez Cordero 'su voto'

La titular de la Segob ocupó los últimos 10 minutos de la mañanera para explicar su voto como ministra de la Corte en el caso Mario Marín, en 2007, criticado esta semana por Lydia Cacho, la periodista agraviada que acusa tortura por parte del exmandatario poblano.

“Ahí hay una precisión, no fue a favor del ex Gobernador, simplemente las violaciones graves, ahí intervine, ahí están las versiones estenográficas (...) No fue a favor del Gobernador de Puebla, o del exgobernador de Puebla”, interrumpió Sánchez Cordero.
Luego que la ahora secretaria de Gobernación emitiera su respuesta, Cacho Ribeiro señaló que su voto como ministra hace 14 años “fue decisivo”. En noviembre de 2007, la Corte rechazó condenar al llamado “Góber Precioso” por la supuesta violación grave de garantías.

“Ella votó en contra de la resolución del ministro Silva Meza, lo cual impidió que le hiciéramos juicio político a Mario Marín, su voto fue decisivo para que Kamel y Marín ganaran en ese round”, tuiteó.


Acusan policías daño moral

De acuerdo con el proceso, la demandante es Verónica Chávez, una de las dos agentes ministeriales que recibieron en una caseta de Puebla a Cacho Ribeiro, el 17 de diciembre de 2005, luego de ser detenida un día antes en Cancún, por un par de policías ministeriales poblanos y uno de Quintana Roo.



Imprimir
te puede interesar
similares
-->
{/exp:ce_cache:it}