×
hace 1 año
[Negocios]

La reforma eléctrica con un paso adelante en el Congreso

Con 22 votos a favor y 10 en contra La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma

Imprimir
Foto: Zócalo | Agencias
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, con lo que se cambia el régimen de despacho de energía a la Comisión Federal de Electricidad, con prioridad a las plantas de la propia CFE que utilizan carbón y combustóleo.

Con 22 votos a favor y 10 en contra, se dio aval a la iniciativa preferente del Ejecutivo federal, prácticamente sin cambios.

Luego de cinco horas de debate, diputados de Morena y PT ratificaron la desaparición de los contratos de generadores de energía en el dictamen de reforma eléctrica, con el añadido de que serán cancelados los que fueron obtenidos "en fraude a la ley".

La reforma establece que en el despacho a la Comisión Federal de Electricidad primero estarán las hidroeléctricas, luego otras plantas productoras de la propia empresa y al final las energías limpias.

Precisa que los Contratos de Compromiso de Capacidad de Generación de Energía Eléctrica y Compraventa de Energía Eléctrica suscritos con productores independientes de energía al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica deberán ser revisados a fin de garantizar su legalidad y el cumplimiento del requisito de rentabilidad para el Gobierno federal, de acuerdo con la Constitución.

La reforma elimina el Artículo 4 en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica, donde señala que la generación y comercialización de energía eléctrica son servicios que se prestan en un régimen de libre competencia.

Además, con la reforma se permitirá el acceso abierto a la red nacional de transmisión y a las redes generales de distribución en términos no discriminatorios, "solo cuando sea técnicamente factible", lo que favorece a la CFE.

Se crea la figura de contrato de cobertura eléctrica con compromiso de entrega física.

Durante el debate, los legisladores polemizaron sobre los efectos de la reforma.

Diputados de Morena y PT acusaron a PRI y PAN de favorecer a las empresas privadas, de querer traicionar la soberanía nacional y manipular información.


Imprimir
te puede interesar
similares
-->
{/exp:ce_cache:it}