×
hace 11 meses
[Nacional]

Inicia audiencia de Ancira; se juega su permanencia en prisión

Su abogado reiteró que su cliente no buscará un criterio de oportunidad

Imprimir
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Un juez federal dio inicio en punto de las 10:54 horas la audiencia en la que definirá si Alonso Ancira es o no vinculado a proceso por lavado de dinero, en el Caso Agronitrogenados, decisión que implicará que el empresario deje hoy la cárcel o se quede en ella por tiempo indefinido.

El dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) comparece esta mañana ante el juez de control Artemio Zúñiga Mendoza, en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, acompañado de sus abogados José Luis Castañeda y Francisco Áureo Acevedo.

Minutos antes de la diligencia, José Luis Castañeda reiteró que su cliente no buscará un criterio de oportunidad, una figura jurídica que permite a la Fiscalía retirar los cargos penales a cambio de que el imputado colabore en las investigaciones y proporcione información de delitos más graves cometidos por terceros.

El litigante indicó que la única salida inmediata que busca Ancira es el ofrecimiento de un acuerdo reparatorio por 200 millones de dólares, mismo que en la audiencia de este martes volverán a plantear a los fiscales, ya que hasta el momento, si bien ha habido acercamientos, no han obtenido respuesta.

"Siempre ha habido comentarios o peticiones del Gobierno invitándolo a una reparación del daño, en este momento nosotros, como lo hicimos en la última diligencia abrimos la puerta para una reparación del daño y sí se han dado ciertas pláticas. Nosotros hemos estado encargados ahorita todo el fin de semana con el estudio y eso es lo que vamos a hacer", dijo Castañeda antes de ingresar al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

"Acercamientos (ha habido con la FGR), sin que todavía se haya hecho ningún estudio".


A las 10:35 horas, cuando todavía no iniciaba la audiencia, ingresó una ambulancia al estacionamiento del centro de justicia para atender al empresario.

El delito de lavado que le imputan a Ancira está relacionado con un supuesto soborno de 3.5 millones de dólares que habría dado a Emilio Lozoya, para que la empresa productiva del Estado comprara a AHMSA la planta "chatarra" de Agronitrogenados en 2013.

La FGR sostiene que los 273 millones que se pagaron por esa planta a la empresa de Ancira es 10 veces mayor al costo real. A su vez, también sostiene que los recursos del aparente soborno fueron empleados por Lozoya para adquirir su casa de Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.


Imprimir
te puede interesar
similares
-->
{/exp:ce_cache:it}