×
hace 11 meses
[Nacional]

Impide ideología acuerdo en reforma eléctrica: PRI

René Juárez afirmó que la ideología es lo que impide que haya un acuerdo sobre la iniciativa de AMLO de reforma eléctrica

Imprimir
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez, manifestó que la ideología es lo que impide que haya un acuerdo sobre la iniciativa presidencial de reforma eléctrica.

Juárez aseguró que a pesar de las voces que han señalado todos los efectos negativos de la iniciativa preferente, la ideología se impone en Morena y el Gobierno federal.

"Hay dos visiones absolutamente distintas. Mientras esta iniciativa tenga un alto contenido ideológico, va a ser difícil llegar a un acuerdo y a un consenso, ese es el fondo, ese el problema de fondo", manifestó en la Cámara de Diputados.

El priista dudó que en una semana puedan cambiar las posturas que ha expresado el Gobierno para buscar una reforma al sector eléctrico, en la que se busca favorecer al despacho a CFE a través de energía producida con combustóleo y carbón.

También lamentó que Morena se niegue a escuchar las voces que alertaron de todos los efectos negativos de la reforma propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Al final de cuentas no se pueden descalificar todas esas voces que con argumentos y con información de la propia Comisión Federal de Electricidad están demostrando que es mucho más barato generar luz a través de estos mecanismos que ya existen, y me parece que si viendo los números no hay una actitud receptiva, pues entonces ya no hay nada qué hacer", expuso el coordinador del PRI.

En la actual Legislatura, agregó, ha sido difícil llegar a consensos con la mayoría, a pesar de que en varias ocasiones en los parlamentos abiertos prevalecen posturas en contra de sus propuestas.

"No ha habido voluntad política de la mayoría parlamentaria para que se escuchen estas voces, eso es lamentable.

"Pero aquí, reitero, el alto contenido ideológico de esta iniciativa es lo que va a impedir que podamos llegar a un consenso y a un acuerdo.

Está claro, expuso, que los costos de generación que tiene la Comisión, son mucho más altos que los que tiene precisamente la iniciativa privada que está participando.

"Es decir, desde el punto de vista económico, es inviable. Desde el punto de vista ecológico, es absurda, porque digamos que afecta precisamente el medio ambiente porque privilegia el uso de combustibles fósiles para dejar de lado la generación más barata, limpia que se requiere", dijo.

"Es decir, desde el punto de vista financiero, también tiene deficiencias, porque supongamos que la idea y la intención es que no se modifiquen las tarifas".

La pregunta, consideró, es cómo va a hacer el Gobierno para no aumentar tarifas ante el aumento de costos de producción, por lo que tendrían que aumentar los subsidios.

Ello, dijo, le pega a las finanzas públicas, y al final de cuentas quien paga son las y los mexicanos.

El Consejo Coordinador Empresarial, recordó el coordinador, ya dejó claro el daño que hay con la reforma, por lo que no solamente se le tiene que cambiar una coma a la iniciativa, sino tiene que ser verdaderamente modificada de fondo si quieren avanzar con esta iniciativa.

En tanto, el diputado Enrique Ochoa defendió el esquema de subastas que durante su gestión como director de la CFE se realizaron para impulsar la generación de energías limpias.

Durante 2015, 2016 y 2107, expuso, se llevaron a cabo subastas de largo plazo en México, para promover la construcción de nuevos parques solares y eólicos en el País.

"Son precisamente esos parques solares y eólicos, que de acuerdo a las cifras oficiales, podrían incrementar en 9 mil megawatts de capacidad instalada la generación de energía limpia en México", expresó.

"En consecuencia, queda acreditado con documentos oficiales que efectivamente en los años en los que yo fui director de CFE, se llevaron a cabo los ejercicios que mandataba la ley para promover las inversiones en energías renovables".


Imprimir
te puede interesar
similares
-->
{/exp:ce_cache:it}