×
hace 11 meses
[Negocios]

Frenarían en EU ganado mexicano por reclasificación zoosanitaria

Se cuestiona no valorar el esfuerzo de los productores

Imprimir
Foto: Zócalo | Archivo
Escuchar Nota


Saltillo, Coah-. La exportación de ganado en pie a Estados Unidos podría frenar su crecimiento, al reclasificarse el estatus zoosanitario en tuberculosis bovina y brucelosis para México.

Esta disposición tendrá efecto a partir del 16 de abril para 11 estados, lo que significa un freno a la exportación de ganado en pie, advirtió la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), que se unió a la demanda del Gobierno federal, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), enviada al Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA, por sus siglas en inglés) para que reconsidere la decisión.

“No hace sentido que pudiesen argumentarse riesgos zoosanitarios cuando la exportación promedio anual del 2019-2020 fue de un millón 400 mil cabezas, y de todas ellas solamente un animal mexicano enviado a Estados Unidos presentó un análisis positivo de tuberculosis.


“Es sumamente injusto no valorar el enorme esfuerzo económico y logístico que han realizado los productores pecuarios y autoridades de cada una de estas zonas, habiendo sido previamente revisadas y autorizadas por el mismo USDA”, señaló Oswaldo Cházaro, presidente de la CNOG.

Tanto la Confederación  como el Senasica y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) coincidieron en que la medida se tomó sin dar un espacio para un análisis técnico profundo y deriva más de una decisión administrativa que de un análisis técnico zoosanitario.


Imprimir
te puede interesar
similares
-->
{/exp:ce_cache:it}