×
hace 1 año
[Negocios]

Frenan acuerdo de Sener para importar petrolíferos

El nuevo acuerdo de Sener modificó ciertos requisitos para la importación de petrolíferos.

Imprimir
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, en Ciudad de México, otorgó una suspensión provisional al nuevo acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener) que restringe la importación y exportación de hidrocarburos y petrolíferos.

De esta forma, el acuerdo de Sener no entrará en vigor hasta que se resuelva una suspensión definitiva, por lo que deberá aplicar la normatividad anterior.

La suspensión provisional fue otorgada a favor de la empresa regia Desarrollos Amboise, pero aplicará a todos aquellos que hayan tramitado un permiso de importación ante la Sener.

"La suspensión provisional que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivados del acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Sener, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en concreto, de los artículos y apartados que conforman la regulación aplicable para la materia de importación y exportación de petrolíferos e hidrocarburos.

"Debe precisarse que los efectos de esta medida cautelar, a pesar de que se solicitó solamente por una empresa que participa dentro del mercado comercialización de petrolíferos, a través de la importación de diversas mercancías, debe tener efectos generales, ya que de otorgar una medida cautelar con efectos concretos para la quejosa, este juzgado no sólo estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás participantes del sector, sino que, además, podría ocasionar distorsiones en dicho mercado, afectando la competencia y el desarrollo del sector, que es precisamente lo que esta medida cautelar busca evitar," refiere el texto publicado el 15 de febrero.

El nuevo acuerdo de Sener, publicado el 26 de diciembre del año pasado en el DOF, modificó ciertos requisitos para la importación de petrolíferos, entre ellos, eliminó los permisos con vigencia de 20 años, reduciéndolos a cinco.

Ante ello, empresas privadas comenzaron a interponer amparos, debido a que sus permisos de importación ya vencieron y necesitan ser renovados, como fue el caso de Novum Mexico Trading.

"Es importante precisar que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, están obligadas a cumplir con la suspensión provisional otorgada, aún en el supuesto de que no hubieren sido llamadas como responsables", refiere la suspensión.


Imprimir
te puede interesar
similares
-->
{/exp:ce_cache:it}