×
hace 3 años
[Internacional]

Fiscales en el juicio a Trump presentan video del asalto al Capitolio

Jamie Raskin, el principal legislador demócrata que actúa como fiscal, aseguró que el caso se basa en hechos ‘puros y duros’

Imprimir
Foto: Zócalo | AFP
Escuchar Nota


Washington.- Los gerentes del juicio político mostraron a los senadores un video del asalto al Capitolio, ocurrido el 6 de enero, del que culpan al expresidente Donald Trump.

Al iniciarse el juicio político contra Trump, los gerentes; esto es, los 9 representantes demócratas que fungen como fiscales en el caso, mostraron una cinta donde se ve a los simpatizantes de Trump ingresar por la fuerza al Capitolio, donde estaban reunidos los legisladores para el conteo de votos electorales de las elecciones del 3 de noviembre en las que ganó el demócrata Joe Biden.

Cinco personas murieron como resultado de ese ataque, incluyendo una mujer que recibió un balazo de la policía cuando intentaba treparse por una puerta, y otras tres personas en “emergencias médicas”.

Trump está acusado en este juicio de “incitar a la insurrección”. Es el segundo proceso de impeachment que enfrenta.

Jamie Raskin, el principal legislador demócrata que actúa como fiscal en el juicio político contra Trump, aseguró este martes que el caso se basa en hechos “puros y duros”, antes de mostrar el video.

Previo a la irrupción, Trump encabezó un mitin en el que arengó a sus simpatizantes a “ir al Capitolio” y a luchar, insistiendo, sin pruebas, en que se cometió fraude en las elecciones y en que él fue el ganador.

Raskin, quien es experto en ley constitucional, defendió que el juicio contra Trump es constitucional.

“De acuerdo con la Constitución, el presidente de Estados Unidos tiene prohibido cometer delitos graves o menores en cualquier momento, mientras ejerza el cargo. De hecho, esa es una de las razones específicas por las que existen los poderes de descalificación, procesamiento y el impeachment, para protegernos de los presidentes que tratan de sobrepasar el poder del pueblo en las elecciones y remplazar el imperio de la ley con el imperio de la turba”, explicó. “Estos poderes deben aplicarse aun si los presidentes cometen sus delitos en las últimas semanas en el cargo. De hecho, es precisamente cuando más los necesitamos, porque es cuando las elecciones son atacadas”, señaló.





Imprimir
te puede interesar
similares
-->
{/exp:ce_cache:it}