×
hace 11 meses
[Estados]

Feministas de Michoacán impulsan iniciativa proaborto

Las mujeres presentaron su iniciativa al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Octavio Ocampo.

Imprimir
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Organizaciones feministas de Michoacán impulsan en el Congreso del Estado una iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad.

Agrupadas en el colectivo de Interrupción Legal del Embarazo Michoacán (ILEMich), más de 20 grupos de mujeres con presencia en Morelia, Pátzcuaro, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro, principalmente, presentaron una iniciativa ciudadana para derogar dos artículos del Código Penal de Michoacán.

Se trata el artículo 145 que establece que el aborto voluntario es un delito, y el 142 que hace "a quien hiciere abortar a una mujer con consentimiento previo de ésta".

Las mujeres presentaron el lunes pasado su iniciativa al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Octavio Ocampo, quien se comprometió a darle la misma importancia que las iniciativas presentadas por los legisladores o el Gobernador.

En entrevista, Sofía Stamatio, una de las impulsoras de la iniciativa, destacó que esta iniciativa es el primer paso para después legalizar el aborto.

"Esta iniciativa es una exigencia de abordar el tema, es necesario, necesitamos debatirlo", dijo.

"Esta legislatura sale en septiembre, esperemos que en la próxima haya diputadas y diputados más comprometidos para avanzar en la legalización".

Aunque el Código Penal de Michoacán sólo impone como sanción el trabajo comunitario a las mujeres que abortaron, Stamatio destacó que más allá de la sanción las mujeres también enfrentan la estigmatización social.

Sin embargo, agregó que las mujeres que abortan en Michoacán son acusadas de homicidio agravado en razón de parentesco.

De acuerdo con un estudio del Colegio de México, en 2019 se llevaron a cabo más de 39 mil abortos inseguros en Michoacán.


Imprimir
te puede interesar
similares
-->
{/exp:ce_cache:it}