×
hace 11 meses
[Negocios]

Facilitaría Banxico a bancos repatriación de dólares

Los términos y condiciones del financiamiento contingente garantizado serán determinados por el banco central.

Imprimir
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) dará facilidades a las instituciones de crédito que tengan dificultades justificadas para repatriar dólares en efectivo a través de financiamiento contingente garantizado y ayudará a expandir las relaciones de corresponsalía en el exterior, anunció Alejandro Díaz de León, su Gobernador.

Los términos y condiciones del financiamiento contingente garantizado serán determinados por el banco central, detalló en conferencia de prensa para anunciar el programa de apoyo a migrantes y sus familias en el envío de remesas.

Lo anterior, tiene el fin de evitar poner en riesgo la aceptación de dólares en efectivo por parte de las instituciones, así como posibles afectaciones al público en el acceso a operaciones con efectivo en moneda extranjera.

Banxico también dispondrá para las instituciones de crédito una plataforma tecnológica para verificar la información de los migrantes y mitigar los riesgos en las operaciones de moneda extranjera en efectivo.

Esta plataforma recopilará información de operaciones con divisas en efectivo para que las instituciones conozcan las transacciones que clientes y usuarios realizan con otras entidades en el sector financiero para permitir procesos de diligencia.

"Esta herramienta fortalecerá los controles que las instituciones del País deben implementar para cumplir de manera más robusta con los estándares internacionales.

"Con lo cual, el sistema financiero en su conjunto contará con una posición de mayor fortaleza para mantener y expandir sus relaciones de banca de corresponsalía con entidades del exterior", dijo Díaz de León.

También se dispondrá al público un sitio web y un aplicativo desarrollados por el Banco de México que permitirá a los migrantes conocer productos financieros acordes a sus necesidades y realizar la búsqueda de centros de canje de divisas y la ubicación geográfica de las sucursales más cercanas mediante el aplicativo Ubicanje que ya se está desarrollando.

En el mismo evento, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo que en los próximos días presentarán una propuesta a las autoridades financieras del País para recuperar y reactivar un diálogo nacional para fortalecer servicios de corresponsalía bancaria.


Imprimir
te puede interesar
similares
-->
{/exp:ce_cache:it}