×
hace 3 años
[Nacional]

Expresidente del PRI se ampara ante conferencias que lo exhibirían por trata

Los señalamientos contra el expresidente local del PRI son por dirigir una red de prostitución al interrior del partido

Imprimir
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El expresidente del PRI-DF y dirigente de facto de ese partido a nivel local, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, presentó un nuevo juicio de amparo para tratar de impedir que la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, aborde en futuras conferencias de prensa la investigación que existe en su contra por el delito de trata de personas.

De manera simultánea, Gutiérrez de la Torre acudió personalmente a la FGJ para nombrar un nuevo equipo de abogados que conozca las imputaciones que existen en su contra desde 2014, indagatoria que se reabrió desde 2019 en cumplimiento de una sentencia de amparo que tres víctimas lograron contra el no ejercicio de la acción penal decretado por el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Los señalamientos contra el expresidente local del Revolucionario Institucional, por dirigir una red de prostitución al interior de su partido, fueron dados a conocer el 2 de abril de 2014 en un reportaje especial de la Unidad de Investigaciones Especiales que dirigía la periodista Carmen Aristegui en la estación de radio Noticias MVS.

En la demanda presentada ante el mismo juzgado federal que lleva su amparo en materia penal, Gutiérrez de la Torre argumenta que la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, ha violado su presunción de inocencia en las conferencias de prensa que ha ofrecido sobre el tema.

De igual forma, afirma que la FGJ atenta contra su dignidad humana al darle “un trato discriminatorio” y dirigir en su contra ataques “indebidos y abusivos” que le ocasionan “un daño emocional y psicológico” por el tipo de señalamientos que se han hecho en su contra.



En el escrito de amparo, la defensa de Gutiérrez de la Torre también resalta que ya ha sido investigado por la red de prostitución que una reportera logró documentar tras hacerse pasar como una joven en situación vulnerable que buscaba trabajo de recepcionista o edecán en el PRI-DF.

Para corroborar las denuncias previamente existentes, la reportera acudió a una cita de trabajo en dos oficinas del PRI capitalino, donde le ofrecieron prestar servicios sexuales a Gutiérrez de la Torre por un salario mensual de 14 mil pesos.

Sin embargo, el juez Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México se negó a admitir el juicio de amparo y declinó su competencia hacia un juez en materia administrativa, con el argumento de que las conferencias realizadas por Ernestina Godoy los días 11 y 26 de septiembre de este año son eventos de naturaleza “formal y materialmente administrativa”, por lo que no tienen relación directa con un procedimiento penal.

De manera simultánea, Gutiérrez de la Torre acudió a la FGJ para conocer los 10 tomos del expediente en su contra, además de nombrar al abogado Sergio Mancera Medina –exministerio público de la fiscalía antitrata de la Procuraduría capitalina– como parte de su equipo de defensa.



Imprimir
te puede interesar
similares
-->
{/exp:ce_cache:it}