×
hace 11 meses
[Nacional]

Exigen regularizar abasto de medicamento oncológico

Diputados exigieron al Gobierno regularizar abasto de medicamentos para niños con cáncer a fin de evitar mayores decesos

Imprimir
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Diputados de diversos grupos parlamentarios exigieron al Gobierno regularizar el abasto de medicamentos para niños con cáncer, a fin de evitar mayores decesos en nuestro País.

En la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, diputados del bloque mayoritario respondieron que son mentiras las denuncias de padres de familia de que ha habido escasez de los medicamentos especializados.

Laura Barrera, del PRI, manifestó que la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil se creó para tomar conciencia de la enfermedad, pero en México hay indiferencia para garantizar una mejor atención a los niños que enferman.

"Desde el 2019, el mundo ha visto a México como un país sin rostro de niñez, indiferente al cáncer e incapaz de garantizar el abasto y distribución de los medicamentos, sin importar que se trate de vida o muerte", reclamó.

Recordó que la Secretaría de Salud reconoce que se dan al año 5 mil casos con algún tipo de cáncer infantil.

"No podemos ser indiferentes ante esta terrible e innegable realidad. Hoy, 16 de febrero del año 2021, llevamos más de 800 días sin tratamiento, lo que ha derivado en la muerte de mil 700 víctimas", condenó.

"¿Cómo explicarle a una madre de una niña o niño diagnosticado con cáncer, que las quimioterapias que necesita deben esperar porque el Gobierno prefiere comprar estadios de béisbol, rifar un avión sin avión o comprar pipas que no llegaron, a adquirir los insumos que necesitan para sobrevivir?", manifestó en la sesión de este martes en forma remota vía Zoom.

Pidió que haya una política pública integral, de atención, respaldo y cuidado para los niños con cáncer.

La panista Ana Paola López Birlain puntualizó que, a pesar de denuncias y marchas de padres de familia, la crisis por falta de medicamentos sigue latente en el País.

"Es una tragedia que el Gobierno no dé lo mínimo para que puedan sobrevivir", expresó.

Dijo que ello se ve reflejado en los recortes al sector salud, que han sido avalados por los propios diputados sin pensar en las consecuencias, por lo que se debe dejar de hablar y comenzar a actuar.

"La efeméride de hoy es para generar conciencia de la detección oportuna y los tratamientos. La salud no es una concesión del Gobierno, es un derecho que debe ser consagrado", dijo.

La perredista Mónica Bautista acusó que las muertes de niños con cáncer se incrementaron a partir del inicio del nuevo Gobierno federal.

Hasta 2018, en México cada cuatro horas fallecía un niño o una niña por cáncer y se registraban cinco mil nuevos casos anualmente.

"Lamentablemente, en 2019 y 2020, durante la gestión de López Obrador, las cifras se incrementaron por la falta de medicamentos oncológicos y hoy mueren, cada cuatro horas, seis niñas, niños y adolescentes por cáncer", aseguró.

Bautista señaló que esta situación ha sido reiteradamente denunciada por las madres y los padres de niños enfermos de cáncer, que han señalado que se han cumplido 839 días sin las quimioterapias necesarias para los menores, lo que ha provocado el deceso de 2 mil 136 niñas y niños, entre diciembre de 2019 y noviembre de 2020.

Aseguró que en los últimos dos años, el desabasto generalizado de medicamentos fue provocado por reformas legales apresuradas, la centralización de las adquisiciones y la falta de un plan coherente de adquisición y suministro de medicamentos.

Por Movimiento Ciudadano, la diputada Celenia Contreras, señaló que es inaceptable que madres y padres de familia se manifiesten en nuestro País por la falta de medicamentos y tratamientos para sus hijos, quienes se encuentran luchando contra el cáncer.

"¿Me pregunto si es verdad que estamos viviendo la esperanza de México? ¿O realmente estamos viviendo un montaje mediático para hacernos creer una falsa esperanza?", refirió.

Por Morena, el diputado Arturo Roberto Hernández señaló que el Gobierno Federal se ha esforzado en mejorar la distribución de medicamentos y dotar tratamiento gratuito para todas las enfermedades, entre ellas el cáncer infantil, pero las crisis por la pandemia y "la ruina en que se entregó el sector salud" lo ha retrasado.

Acusó que hay personajes que "lucran" azuzando a organizaciones civiles que exigen estos medicamentos.

Recordó que la Comisión Permanente del Congreso solicitó al Ejecutivo un informe escrito sobre el avance de las compras consolidadas de medicamentos a lo que le dará seguimiento.

La petista Claudia Angélica Domínguez Vázquez negó que haya escasez de medicamentos y aseguró que es un invento del PAN y PRI, por lo que se han comportado como una Oposición "prende cerillos".

Aseguró que el Gobierno atendió las denuncias de desabasto y que siempre se ha atendido a los niños que lo han requerido.


Imprimir
te puede interesar
similares
-->
{/exp:ce_cache:it}