×
hace 11 meses
[Negocios]

Estiman mayores ganancias para CFE con reforma eléctrica

La iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica tiene como objetivo fortalecer a CFE.

Imprimir
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La iniciativa preferente de reforma al sector eléctrico, presentada por el Ejecutivo, generará un beneficio en las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), considera el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

A través de un estudio solicitado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara al CEFP, se determinó que se tendría un incremento de entre el 50 y 90 por ciento en las utilidades de la empresa estatal.

"Con la reforma (...) se propone modificar el orden de prioridad de despacho basado en los costos de producción unitarios conforme a las reglas del mercado, garantizando, en primera instancia, los Contratos de Cobertura Eléctrica con Compromiso de Entrega Física y, en segundo término, el suministro de energías limpias, entregando dichos productos al Sistema Eléctrico Nacional cuando sea técnicamente factible, sujeto a las instrucciones del Cenace. Esta modificación generaría un efecto positivo en las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad", señala el reporte.

Por ejemplo, se expone que de incrementarse el factor de planta de las centrales de CFE, el incremento en sus utilidades podría ser de 14 mil 308 millones de pesos, y de incrementarse en un 90 por ciento, las utilidades podría crecer hasta los 135 mil 558 millones de pesos.

La iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), presentada por el Presidente López Obrador el pasado 29 de enero, tiene como objetivo fortalecer a la CFE y darle prioridad en el mercado eléctrico.

El estudio también menciona que los contratos con suministradores de energía tendrían que ser renegociados o terminados de manera anticipada.

Para los proyectos derivados de las subastas de largo plazo, el CEFP considera que de aprobarse la iniciativa, las empresas particulares estarían en posición de interponer controversias internacionales o exigir ser indemnizadas, según lo convenido en los contratos y si se encuentran bajo el amparo de tratados internacionales.

Asimismo, la reforma podría afectar algunos compromisos comerciales en materia de inversión, comercio transfronterizo de servicios y empresas del Estado.


Imprimir
te puede interesar
similares
-->
{/exp:ce_cache:it}