×
hace 11 meses
[Negocios]

Estiman 20% más venta de productos pesqueros en cuaresma

Comepesca apunta a un aumento de hasta 20% en la venta de productos pesqueros y acuícolas en el País durante la Cuaresma 2021.

Imprimir
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Para esta Cuaresma 2021, el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca) apunta a un aumento hasta del 20 por ciento en la venta de productos pesqueros y acuícolas en el País.

El año pasado, se comercializaron 320 mil toneladas de pescados y mariscos durante esta temporada, que registró una baja del 30 por ciento en el consumo a causa de la pandemia.

"Se espera un aumento del 20 por ciento (en la comercialización) respecto al año pasado, porque cuando entró el Covid-19 empezaba la Cuaresma y se colapsó el mercado.

"Todo se vino abajo, era la mejor época del año y de pronto se cerró todo y mucho de los pescados y mariscos se consumen en pescaderías y marisquerías en todo el País", comentó Citlali Gómez, presidenta del Consejo.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) resaltó que en México se produce una amplia variedad de alimentos de alto valor proteínico que se pueden adquirir desde precios que inician en 20 pesos el kilogramo y hasta 100 pesos por kilogramo, según la especie y región productora.

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), las especies que más se consumen en esta temporada son atún, sardina, tilapia, jurel, curvina, cazón, lebrancha, lisa y cojinuda, las cuales provienen principalmente del océano Pacífico, del Golfo de México y del Caribe mexicano.

En los mercados populares, establecimientos y expendios de venta al mayoreo y menudeo de productos de mar, en esta temporada del año también se comercializan pargo, mojarra, lenguado, robalo, botete, camarón y sierra.

De acuerdo con Comepesca, el consumo de pescado per cápita en México va de 13 a 14 kilogramos al año, debajo de la media mundial de 20 kilogramos, lo recomendado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).


Imprimir
te puede interesar
similares
-->
{/exp:ce_cache:it}