×
hace 3 años
[Negocios]

Especialista apoya siembra de frijol en localidades reducidas, para abatir su déficit

Los productores obtendrán el grano que van a necesitar para consumir, y podrán comercializar los excedentes

Imprimir
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Con el fin de abatir una eventual caída del frijol en el mercado nacional, Aristóteles Vaca Pérez, especialista en el tema agroindustrial, consideró adecuado distribuir semilla de frijol a productores de diversas localidades, donde la siembra de esta leguminosa representa un factor que les favorece.

La medida, adoptada inicialmente en zonas de Oaxaca por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), pretende promover el cultivo de diversos productos mediante la entrega de granos como el frijol, lo cual para el especialista constituye un tema de conservación de semilla y seguridad alimentaria.

Aristóteles Vaca consideró que con la siembra, los productores obtendrán el grano que van a necesitar para consumir, y podrán comercializar los excedentes, a cambio de que, como lo plantea el programa, solamente siembren la leguminosa.

Aunque siembran por ahora a menor escala, dijo, los excedentes se comercializan en el mercado local cuando se obtenga la cosecha, en 90 días, previa inspección que sirva para detectar si hay anomalías y subsanarlas.

Llamó a que este tipo de iniciativas, que fomentan la siembra y producción en regiones reducidas, se repliquen en otras zonas nacionales, con el fin de enfrentar de manera exitosa el retraso en la cosecha del producto, provocado por condiciones climatológicas adversas, de acuerdo con reportes de diversas instancias encargadas de vigilar el comportamiento agrícola y agropecuario del país.

Según explicó Aristóteles Vaca, la iniciativa consiste en la entrega de cuatro kilos de semilla por productor, para sembrar un cuarto de hectárea, de manera que, si la siembran correctamente, destinarán la misma cantidad cosechada para apoyar a otros productores.

Dijo que la mayor parte de la semilla se entregó a quienes vienen realizando la siembra, con el fin de que puedan ser evaluados al final del ciclo, para conocer el potencial que tienen y analizar la forma de apoyar a más productores.

Vaca Pérez agregó que la idea es que estos trabajadores noten que también se puede sembrar en espacios pequeños para obtener alimento, porque el frijol también lo siembran los ganaderos, productores de caña, hule y otros cultivos, sin alejarse de su actividad diaria.

El especialista indicó que, debido al difícil temporal y a condiciones económicas complicadas, los compradores del grano han buscado pagar a la baja el precio de la producción de frijol, alimento que juega un papel muy importante en la alimentación de millones de mexicanos, razón por la cual consideró necesario mantener un precio equilibrado en la actual cosecha para que no haya pérdidas en la producción y llegue a los consumidores a un precio justo.



Imprimir
te puede interesar
similares
-->
{/exp:ce_cache:it}