×
hace 3 años
[Internacional]

Erradicar el Covid-19 ahora mismo, no es realista: experto

Un grupo de especialistas encuestados estimó que el Covid-19 llegó para quedarse

Imprimir
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La revista “Nature” encuestó a 100 científicos encargados del estudio del Covid-19, los cuales expusieron la posibilidad que el virus del SARS-CoV-2 sea erradicado. El 90% de los especialistas estimaron que esta enfermedad se volverá endémica, lo que quiere decir que se mantendrá de forma estacionaria en las ciudades por periodos prolongados. Sin embargo, expresaron que otra de las posibilidades es que su letalidad disminuya con el tiempo.

“Erradicar este virus del mundo ahora mismo es muy parecido a tratar de planificar la construcción de un trampolín hacia la Luna. No es realista ”, declaró Michael Osterholm, epidemiólogo de la Universidad de Minnesota en Minneapolis.

De acuerdo con el documento “Futuro endémico”, publicado en la revista científica, un grupo de inmunólogos, investigadores de enfermedades infecciosas y virólogos, que se han encargado del estudio del nuevo coronavirus, aseguraron que el patógeno circulará alrededor de la población mundial durante los próximos años. Los alcances de la enfermedad, advirtió el grupo de encuestados, dependerá del tipo de inmunidad adquirida por las sociedades.

Los factores que establecerán el futuro de la población frente al SARS-CoV-2 estará sujeto a los anticuerpos producidos por la enfermedad, la inmunización de las vacunas y la evolución natural del virus, ya que si bien, los especialistas aseguraron que “el Covid-19 llegó para quedarse”, no significa que, necesariamente, tenga el mismo impacto en la tasa de mortalidad y número de contagios, así como que el aislamiento social continúe en las escalas vistas hasta ahora.

“Es probable que el virus se vuelva endémico, pero el patrón que tomará es difícil de predecir”, aseguró Angela Rasmussen, viróloga de la Universidad de Georgetown en Seattle, Washington.

“La influenza y los cuatro coronavirus humanos que causan los resfriados comunes también son endémicos: pero una combinación de vacunas anuales e inmunidad adquirida significa que las sociedades toleran las muertes y enfermedades estacionales que traen sin requerir encierros, máscaras y distanciamiento social”, dicta el documento.


Pese a que la mayoría de los encuestados coincidió en que el SARS-CoV-2 formará parte de las enfermedades endémicas, un 30% de ellos expresó que existe la posibilidad de eliminar el virus en algunas regiones mientras que en otras seguirá circulando. Uno de ellos fue Christopher Dye, epidemiólogo de la Universidad de Oxford, quién consideró que las ciudades “cero COVID” podría extinguir el riesgo de brotes futuros de la enfermedad si la mayor parte de las personas fuera vacunada.

"Supongo que el Covid-19 se eliminará de algunos países, pero con un riesgo continuo (y tal vez estacional) de reintroducción en lugares donde la cobertura de vacunas y las medidas de salud pública no han sido lo suficientemente buenas", detalló.

En la actualidad, Australia Occidental es una de las pocas regiones libre del virus, ya que después que un guardia de seguridad de un hotel diera positivo a la enfermedad junto con un grupo de turistas que se hospedaron en el recinto, impusieron restricciones y bloqueos inmediatos. Los pobladores del estado se reúnen en lugares públicos; los compañeros se besan, los familiares y amigos se abrazan y los infantes asisten a la escuela sin controles de temperatura ni uso de mascarillas.

Por su parte, Daniela Weiskopf, del Instituto La Jolla de Inmunología en California, manifestó que la persistencia del virus aún es incierta ya que todavía es muy pronto para reconocer la forma en que actúan los anticuerpos neutralizantes, producto de la inmunidad al SARS-CoV-2, ya que se cree que estos ayudan a bloquear la reinfección y comienzan a disminuir después de seis a ocho meses.

Sin embargo, la coautora del estudio agregó que el organismo de las personas que atravesaron la enfermedad producen células B de memoria, que pueden fabricar anticuerpos si surge una nueva infección. Además, desarrollan células T que eliminan las células infectadas por el virus. En este sentido. Weiskopf y sus colegas está en búsqueda de la memoria inmunológica de las personas infectadas con Covid-19 para cerciorarse que esta persista.

“Si la mayoría de las personas desarrollan inmunidad de por vida al virus, ya sea a través de una infección natural o por vacunación, es poco probable que el virus se vuelva endémico”, estimó. La especialista reconoció también que los anticuerpos generados podrían disminuir después de uno o dos años. Esta hipótesis coincide con las respuestas de los investigadores que participaron en la encuesta, pues aseguraron que la inmunidad menguante será uno de los principales impulsores para que el virus se vuelva endémico.


Imprimir
te puede interesar
similares
-->
{/exp:ce_cache:it}