×
hace 11 meses
[Nacional]

¿En qué estudio Covid-19 participó AMLO?

AMLO aceptó formar parte de un protocolo de investigación y es probable que haya usado un antiviral y antiinflamatorio

Imprimir
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Para combatir el Covid-19, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó formar parte de un protocolo de investigación que se realiza en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, y es probable que se haya sometido al uso de la combinación de un fármaco antiviral y un antiinflamatorio.

Aunque oficialmente no hay postura ni de Presidencia ni del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, las señales indican que habría participado en un estudio que incluye Remdesivir.

REFORMA publicó que, de acuerdo con Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, la combinación de un fármaco antiviral con un antiinflamatorio podría dar la batalla al Covid-19.

"Creo que podemos controlar la infección con una combinación de medicamentos y habrá que ver cuál es la mejor. Para que eso ocurra hay que mostrarlo y probarlos con ensayos clínicos", indicó Reyes Terán.

Explicó que dos de los protocolos principales se encuentran bajo el liderazgo del investigador Guillermo Ruiz-Palacios y Santos.

Uno de ellos consiste en usar la combinación del antiviral Remdesivir con el antiinflamatorio Baricitinib, autorizado para tratar enfermedades autoinmunes.

Otro protocolo busca probar el antiviral Favipiravir, el cual puede administrarse vía oral, junto con Tocilizumab, un antiinflamatorio usado contra la Artritis Reumatoide.

En esta institución también se desarrolla un ensayo científico encabezado por el grupo internacional conformado por Jill Kolesar, de Universidad de Kentucky EUA; Peter Seeberger, del Instituto Max-Planck, de Alemania, y Wangshick Ryu, del Instituto Pasteur Corea del Sur, que suministrará Mesilato de camostato y Artemisia annua, conocida como ajenjo dulce, a pacientes con Covid 19.

Hace unos días, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que este último proyecto es un trabajo colaborativo con el que se busca trabajar con los dos compuestos con una base científica sólida que permitirá la aplicación de este protocolo de investigación.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, evitó detallar el protocolo de investigación en el que participó el Mandatario y dijo que invitarán al equipo médico que siguió la evolución de su salud.

"El mismo señor Presidente en la mañana comentaba de dos grupos de medicamentos: se refirió a los antivirales y los antiinflamatorios, pero esto debe verse en el marco del ensayo de cuántas personas tuvieron un beneficio esperado.

"No tengo los nombres de los medicamentos, podemos pedirle al doctor (Jorge) Alcocer (Secretario de Salud) que designe a la persona que pueda venir y explicarnos el tratamiento", indicó el funcionario.


Imprimir
te puede interesar
similares
-->
{/exp:ce_cache:it}