×
hace 11 meses
[Estados]

Ellas están en el frente de la batalla contra el Covid en NL

Las tres fueron destacadas en un comunicado enviado por la delegación del Seguro Social en el Día de la Mujer Médica

Imprimir
Foto: Zócalo | Agencias Reforma
Escuchar Nota


Monterrey, NL.- Son tamaulipecas, tienen más de 20 años de residencia en el Estado y desde el año pasado dirigen tres de los seis Hospitales Generales de Zona que hay en el Área Metropolitana de Monterrey.

Mallela Azuara Castillo, María de Jesús Castillo Martínez y Adriana Josefina Miranda Guerrero conducen, respectivamente, los hospitales 6, 33 y 2 del IMSS que, además, fueron reconvertidos para atender a pacientes con Covid-19.

En la 6 hay actualmente 110 pacientes Covid; en la 33, 104, y en la 2, parcialmente reconvertido, 35.

Las tres fueron destacadas en un comunicado enviado por la delegación del Seguro Social en el Día de la Mujer Médica, que se conmemoró ayer.

ATENCIÓN EXTREMA


Mallela Azuara Castillo tiene 53 años y dirige el hospital nicolaíta 6 desde octubre del año pasado. Antes, ocupó tres años la dirección de la 33.

"Creo que desde que tengo uso de razón quise ser doctora, aunque la vocación se consolidó una vez que papá se enfermó y le dije que estudiaría medicina para curarlo cuando fuera grande", cuenta la urgencióloga, especialidad que eligió, dice, por apasionante.


Ella esta al frente de 2 mil 322 personas y considera que dirigir un hospital del IMSS exige atención extrema, porque es como administrar "una familia de antes, de 10 hijos", donde con poquito sueldo debe alcanzar para todos.

'HA SIDO UN TIEMPO DIFÍCIL'

María de Jesús Castillo Martínez tiene 50 años, y es directora de la 33 desde julio de 2020. Antes fue titular de la 2 y el interés por la medicina despertó en ella al ver a sus dos hermanas estudiar la carrera.

"Ahí nació mi gusto por ayudar al próximo, ser diferente", comenta la especialista en medicina interna, con maestrías en geriatría y administración de hospitales.


La directora de la 33 estuvo internada por Covid en su hospital y se recuperó en casa durante un mes, aunque sufrió la pérdida de dos hermanos por el virus.

"Para todos los hospitales ha sido un tiempo difícil, pero lo importante es mantener motivados a los compañeros, estar atentos a sus necesidades", dice Castillo, cuyo equipo de trabajo asciende a 2 mil 281 personas.


OTRO PANORAMA PARA ELLAS

La doctora Adriana Josefina Miranda Guerrero, de 46 años, es casada, tiene dos hijos adolescentes y está al frente de la Clínica 2 desde julio del año pasado, donde trabajan mil 359 personas.

Es el primer cargo de este nivel para la pediatra en una época compleja por la pandemia. Ella se contagió de Covid, pero sus síntomas fueron leves.

Considera que han cambiado las cosas para que más mujeres accedan a puestos directivos.

"Es otro panorama ahora para las mujeres. Cuando todavía estudiaba había chicas que desertaban porque no había apoyo, pero ahora veo cada vez más mujeres en puestos directivos".



Imprimir
te puede interesar
similares
-->
{/exp:ce_cache:it}