×
hace 3 años
[Nacional]

El CJNG disputa mercados y rutas al Cártel de Sinaloa en América Latina

El CJNG es liderado por Nemesio Oseguera, 'El Mencho', un exoficial de policía que comenzó a operar desde 2011

Imprimir
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- “La captura de ‘El Chapo’ Guzmán también ha debilitado al cártel de Sinaloa, aunque no ha sido golpeado de muerte y ha provocado una gran cantidad de pugnas internas por el control del cártel. Estos vacíos de poder, más el control de los Puertos del Pacífico de Manzanillo y Lázaro Cárdenas y sumado el control del comercio de químicos de China, clave para la producción de fentanilo y metanfetaminas, ha llevado al CJNG a crecer”, admitió Benítez-Manaut.

Señaló que los países donde los cárteles tienen mayor presencia son Venezuela, Perú y Ecuador que son usados para transportar la cocaína colombiana a México para después introducirla en Estados Unidos, mediante alianzas con los grupos colombianos.

Los cárteles que tienen más influencia en esta operación son CJNG, de Sinaloa y el del Golfo, como se ha reflejado en la captura de miembros de esas bandas en estos países, así como el descubrimiento de narcosubmarinos.

Ahora, el propósito del CJNG sería arrebatarle sus redes más allá de las fronteras mexicanas.

“El CJNG ha estado en una expansión doméstica e internacional y ha aumentado su poder frente a otras agrupaciones. Esto en términos relativos, ya que ningún actor criminal armado tiene algo siquiera cercano a un control abrumador. Existen, según nuestros cálculos, unos 200 grupos, así que el poder y el control territorial se encuentran fragmentados”, aseguró el expreso en crimen organizado mexicano de International Crisis Group, Falko Ernst.

En ese sentido, el CJNG ha sacado ventaja porque ha convertido en un sello distintivo el atacar a las fuerzas de seguridad y funcionarios públicos, consideró, y citó el atentado contra el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, el 26 de junio pasado.



“Hoy será, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el ‘cartel mejor armado de México”, tal como lo demostró en 2015 cuando sus miembros derribaron un helicóptero de la Fuerza Aérea con una granada propulsada por cohete, la primera vez que el cartel abatió una nave militar”, afirmó.

Resaltó las tácticas intimidatorias del cártel que incluyen amputaciones y canibalismo como parte de los rituales de iniciación, lo cual ha llamado la atención en los estándares de violencia del narco mexicano.

“Y mientras los cárteles rivales se han debilitado y dividido por conflictos internos, el CJNG ha mantenido un liderazgo unificado con ‘El Mencho’ ­-por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares-, lo que le ha ayudado a consolidar su posición en 27 de los 32 estados mexicanos”, admitió.

El siguiente paso para esta expansión del cártel es consolidarse como una multinacional del crimen organizado, siguiendo los pasos del Cártel de Sinaloa, afirmó.

“El CJNG es una red criminal en franca expansión internacional. Si bien el Cártel de Sinaloa está presente en 72 países con bases patrimoniales, de lavado de dinero y de logística operativa desde la producción a la distribución de drogas, CJNG está siguiendo ese mismo rumbo”, señaló el académico senior de la Universidad de Columbia y presidente de Acción Ciudadana de México, Eduardo Buscaglia.

“Hasta donde tenemos conocimiento, a través de reportes de inteligencia financiera, el CJNG está en 24 países. El año pasado era en 17 países y continúa expandiéndose”, agregó.





Imprimir
te puede interesar
similares
-->
{/exp:ce_cache:it}