×
hace 10 meses
[Nacional]

Disputan criminales estados en elecciones; en juego extorsión, huachicoleo y narcotráfico

Peligran que policías municipales trabajen a favor de delincuentes

Imprimir
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Bandas criminales disputan el control territorial, económico y policiaco en estados que renovarán su gubernatura el próximo 6 de junio.

Ocho de las entidades que irán a las urnas están en el top 10 de los estados con más homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Desde el inicio del actual proceso electoral, en septiembre de 2020, y hasta febrero pasado, en México fueron asesinados 11 aspirantes a cargos públicos, de acuerdo con la consultora Integralia.

En marzo, según registros periodísticos han sido ejecutados otros tres candidatos.

Carlos Alberto Rubio, gerente de riesgo político de Integralia, explicó que si los criminales logran posicionar a sus candidatos, posteriormente las policías municipales protegerán mercados ilícitos de robo, extorsión, huachicoleo, tráfico de drogas y de personas.

Además, agregó, les permite acceder a los recursos mismos del Gobierno municipal.

"Está peor"

Hipólito Mora, precandidato del PES en Michoacán, asegura que la violencia en la entidad está peor que en 2013, cuando él y otros líderes sociales encabezaron autodefensas armadas en la región de Tierra Caliente.
" De por sí ya tengo varios años que traigo escoltas, pero creo que no son los suficientes como para una campaña y más cuando hay tanta violencia, cuando se llegue el momento creo que voy a tener que pedirle apoyo a quien corresponda, pedirles más seguridad”, indicó.

Al ser cuestionada sobre si considera tener seguridad privada, Claudia Anaya, candidata del PRI-PAN-PRD a la gubernatura de Zacatecas, indica:
" Lo que tenemos que hacer es prevenir situaciones, revisar las rutas, los horarios, revisar los municipios que tengan mayor problemática”.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, señaló que en los últimos años han crecido los actos de violencia política principalmente por parte del crimen organizado y del crimen de “cuello blanco”.

De acuerdo con la funcionaria, de septiembre de 2020 a febrero de 2021, se han registrado 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos, en los cuales hubo 64 personas víctimas de homicidio, en algunas regiones del país.

Más de la mitad de los hechos de violencia política (como asesinatos y agresiones) se concentran en siete estados: Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco.

Mientras que en Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco, la SSPC identificó un alto riesgo de que las y los candidatos tengan cooptación por parte de la delincuencia.

 


Imprimir
te puede interesar
similares
-->
{/exp:ce_cache:it}