×
hace 11 meses
[Negocios]

Devuelve el fisco 100 mil mdp menos de saldos a favor

Las devoluciones tuvieron una reducción de 1% en el 2020, a 621 mil millones de pesos.

Imprimir
Foto: Zócalo | Agencia Reforma
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El año pasado, el fisco tuvo una caída de 10% respecto a 2019 en el rubro de devoluciones y compensaciones.

Se trata de saldos a favor en pago de impuestos que los contribuyentes solicitan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que sumaron 924 mil millones de pesos el año pasado.

Esto implicó que el SAT se quedara con 102 mil millones de pesos más que el año previo.

La mayor caída del año pasado se dio por el lado de las compensaciones, que se redujeron 24% a 302 mil millones de pesos.

En el caso de las devoluciones, la contracción que se reportó fue de 1% respecto al año previo, a 621 mil millones de pesos.

Desde 2019, las compensaciones han caído debido a la eliminación de la compensación universal, que permitía cancelar otros impuestos con el saldo a favor de otros gravámenes, algo que debería reflejarse en mayores devoluciones pero no ha sido así, explicó Óscar Márquez, socio de la firma Calvo Nicolau y Márquez Cristerna.

“La recaudación del SAT se mide conforme a los impuestos cobrados y los que devuelve o compensa. En esos términos hay una resistencia natural a no devolver, con el fin de alcanzar metas recaudatorias altas, pero en ese afán pueden afectar en algunos casos los derechos de los contribuyentes.

“Como el SAT no está autorizando esas devoluciones ni se puede compensar ni se puede solicitar en devoluciones, entonces aumenta la recaudación", aseveró Márquez.


Comentó que para solicitar una devolución, la autoridad fiscal tiene 40 días hábiles, plazo que se puede suspender por 30 días debido a procesos de aclaración, así como también se pueden interrumpir 20 días extras por revisiones.

A esas extensiones se pueden aumentar otros 180 días hábiles si se tienen que revisar operaciones con involucrados en la obtención del saldo a favor, lo que haría que el plazo para una devolución puede ir de nueve a 14 meses.

Joan Borbolla, director de B&B Consulting, comentó que además las compensaciones se ven retrasadas por fallas en los sistemas digitales del Servicio de Administración Tributario.

Consideró que las menores devoluciones y compensaciones son una estrategia para aumentar el flujo de efectivo del Gobierno, sobre todo cuando ya no hay fondos de emergencia.


Imprimir
te puede interesar
similares
-->
{/exp:ce_cache:it}