×
hace 11 meses
[Negocios]

‘Desperdiciarán’ renovables con reforma eléctrica

Con la reforma se 'desperdiciaría' energía renovable debido a la modificación al criterio de despacho eléctrico, alertó experto

Imprimir
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Con la modificación al criterio de despacho eléctrico para privilegiar a las centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como propone la reforma eléctrica, se desaprovecharía la energía renovable que se genera en el País, explicó Ricardo Rubén, integrante de Iniciativa Climática de México (ICM).

Actualmente, según datos del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2020-2034, se tiene una capacidad instalada de energía solar y eólica de 10 mil 770 megawatts que podría verse subutilizada.

Rubén explicó lo que pasaría en un día si se modifica el despacho eléctrico para privilegiar centrales fósiles, con lo que se estarían 'desperdiciando' 5 mil 692 megawatts de energía renovable.

"Como ejemplo, tenemos la demanda que se tuvo a las 12:00 horas del día del 15 de diciembre del año pasado, tenemos lo que aportaron las solares y eólicas (5 mil 692 megawatts), lo que aportaron el resto de las centrales y al último lo que aportaron las termoeléctricas.

"Si le hubiéramos dado preferencia a las termoeléctricas de CFE, probablemente las solares y eólicas no hubieran sido necesarias, pero hubiéramos aumentado de 2 mil 375 megawatts de termoeléctricas a 8 mil 337 megawatts con costos más caros y con mayores emisiones y esto sólo en una hora", explicó.

Asimismo, dijo que deben considerarse las particularidades de cada tecnología y las desventajas que se podrían generar en el orden de despacho económico que propone el Ejecutivo, donde se despacharán primero las hidroeléctricas, luego el resto de las centrales de CFE, la energía renovable y las centrales de gas de privados.

En el caso de las hidroeléctricas, Rubén recordó que "los embalses no tienen la capacidad para generar energía durante todo el año. Usarlos continuamente agota el agua, sobretodo en los meses secos; además, el agua no sólo es utilizada para generación y se desaprovecharía la velocidad de respuesta que tienen las hidroeléctricas para los cambios de demanda".

En cuanto al uso del resto de las centrales de la CFE, además que es contrario a la Constitución porque atenta a la libre competencia por dar preferencia a un sólo participante de mercado, incrementará las emisiones contaminantes y disminuirá la confiabilidad del sistema eléctrico, explicó Rubén.

Mientras que para los ciclos combinados (centrales a gas natural) de los privados, también será desaprovechada una energía que no es tan cara como las centrales de la CFE, además de tendrías que estar 'siguiendo' la demanda, una cualidad que no poseen.

El especialista también explicó que se afectarán los temas de confiabilidad porque las centrales térmicas aún presentan problemas de indisponibilidad en el mercado para despachar energía, ya sea por falla, mantenimiento o cualquier razón que los permita operar.

"Por ejemplo, en noviembre de 2019 se tuvieron casi 16 mil megawatts indisponibles, en su mayoría termoeléctricas. Tan sólo en el año tuvieron un promedio de indisponibilidad de 37 por ciento.

"¿Qué quiere decir esto? Que el 37 por ciento de la capacidad de las termoeléctricas no estuvieron disponibles a lo largo del año", expuso durante su participación en el segundo día de parlamento abierto sobre la iniciativa preferente para reformar la Ley de Industria Eléctrica (LIE).


Imprimir
te puede interesar
similares
-->
{/exp:ce_cache:it}