×
hace 3 años
[Seguridad]

Denuncian por tortura a funcionarios cercanos al titular de SSP de Veracruz

Sin embargo, la denuncia presentada en septiembre del 2020 se encuentra estancada en instancias estatales

Imprimir
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


Veracruz.- El secretario técnico de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP), Carlos Eslava Buitrón, y la asistente del titular de SSP, Ivana Alejandra León Vargas, fueron denunciados de los delitos de robo, tortura, lesiones, amenazas y privación ilegal de la libertad en agravio del microempresario, José Osorio del Campo.

Las denuncias, contenidas en las carpetas de investigación 4124-2020 y 644-2020, fueron presentadas ante la Fiscalía General del estado y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Sin embargo, la denuncia presentada en septiembre del 2020 se encuentra estancada en ambas instancias porque, asegura la víctima, ambos funcionarios son cercanos al Secretario de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado.

El afectado es José Osorio del Campo. En su denuncia, de la cual Proceso tiene una copia, el afectado narra que en septiembre de 2020 se desplazaba en su vehículo, un Mercedes Benz, en Pedregal de Las Ánimas cuando fue interceptado en la calle Artículo 123 por las patrullas SP-3470 y SP-3467 de la SSP de Veracruz.

“Sólo escuché que por radio los policías pedían instrucciones: ‘¡A dónde lo llevamos, al cuartel de San José o a El Lancero?’ Tuve mucho miedo”, narra.

Sus temores no eran infundados. El 27 de octubre de 2020, en el cuartel policiaco de San José, en Xalapa, murió el comerciante Gustavo Ortiz Hernández, de 35 años de edad.

Te puede interesar:



Sus familiares denunciaron que “murió golpeado por los policías” y llevaron su ataúd frente al Palacio de Gobierno de Veracruz. La Fiscalía continúa investigando las causas de la muerte.

Y el 3 de mayo pasado, el rapero y grafitero Carlos Navarro Landa, de 33 años de edad, ingresó a los separos, y un día después murió en las celdas del cuartel. La SSP emitió un comunicado en el que aseguró que Navarro murió “de un infarto”.

Ahí comenzaron a golpearlo policías estatales frente a los dos funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Me pidieron que me hincará, me asfixiaron en varias ocasiones
, me golpearon en las costillas, en el cuerpo. Dos policías fueron los que más se enseñaron, mientras otro más grababa la golpiza con una cámara de video. Quienes me torturaban le pedían a Carlos Eslava instrucciones de cómo continuar la golpiza, dirigiéndose a él como ‘jefe’”.









Imprimir
te puede interesar
similares
-->
{/exp:ce_cache:it}