×
hace 11 meses
[Negocios]

Defiende Cofece multa a siete bancos

Comisionada de Cofece alegó que multa de 37.5 mdp a siete bancos es porque Poder Judicial frena posibilidad de elevar sanciones.

Imprimir
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Citada por el senador morenista Alejandro Armenta para explicar por qué se había aplicado una multa "irrisoria" de 37.5 millones de pesos a siete bancos coludidos en la manipulación de bonos de deuda, la comisionada presidente de la Cofece, Alejandra Palacios, alegó que el Poder Judicial frena la posibilidad de elevar sanciones.

"La Cofece, para emitir una sanción, primero debe considerar la gravedad de la conducta, y, como elemento principal, el daño causado, con el principio de proporcionalidad de por medio. (...) En varias ocasiones, el Poder Judicial nos ha dicho -y ha concedido el amparo a distintos agentes- que el daño es desproporcional y debemos volver a fijar la sanción en función de esta proporcionalidad", argumentó.

"El Poder Judicial lo que nos ha dicho es que uno no fija la multa en el máximo, sino que tiene que empezar por el mínimo (que es el daño) y luego multiplicarlo y no te puedes pasar del máximo. Entonces, el Poder Judicial nos ha constreñido bastante en los montos de las multas que podemos imponer".

"Sobre el monto (de las multas), yo no lo califico. Se impuso un monto conforme derecho y se determina por dos (bajo una fórmula establecida)", recalcó.

Con un tono incisivo, Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, preguntó a la directiva si no representaba una "burla" para los mexicanos que la Cofece hubiese demorado cinco años para castigar con apenas 37.5 millones de pesos a siete bancos involucrados en la manipulación de valores de deuda.

Los bancos implicados son Deutsche Bank AG, Barclays Plc, Bank of America Corp., Citibanamex, BBVA, Banco Santander México y JPMorgan Chase & Co.

De acuerdo con Palacios, la investigación encontró obstáculos por la existencia del secreto bancario.

"Durante la investigación la Comisión Nacional Bancaria y de Valores advirtió de manera fuerte e importante a los bancos que proporcionarnos información relacionada con el mercado investigado podría violar el secreto bancario", señaló.

La directiva resaltó, además, que la Cofece pudo desahogar la investigación gracias a la autonomía del organismo.

Armenta se dijo satisfecho con la explicación que había planteado Palacios.

El morenista afirmó que el régimen anterior había elaborado leyes "para proteger los saqueos.

"Es inmoral la conducta de los bancos", acusó.

Por la Oposición, sólo asistió la panista Martha Márquez.



Imprimir
te puede interesar
similares
-->
{/exp:ce_cache:it}