×
hace 1 año
[Nacional]

Compromiso es con Constitución, responden juzgadores a AMLO

Tras cuestionamientos de AMLO por suspensión a ley eléctrica, asociación de juzgadores respondió al mandatario

Imprimir
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Tras los cuestionamientos del Presidente a los juzgadores por la suspensión de la Ley de la Industria Eléctrica, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito respondió que su único compromiso es con la Constitución y la independencia.

El Mandatario federal Andrés López Obrador dijo esta mañana que pediría al Consejo de la Judicatura Federal revisar el proceder de los jueces, luego de que ayer uno de ellos suspendiera la citada ley que da preferencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las demás empresas del sector.

En un breve posicionamiento, la organización que aglutina a la mayoría de los impartidores de justicia federales del País manifestó que la institución judicial sólo está comprometida con el cumplimiento de la Carta Magna.
" En relación a expresiones que ponen en duda la actuación de las y los juzgadores federales, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF enfatiza que su único compromiso es con la Constitución y la independencia para garantizar un efectivo Estado de Derecho", dijo.

El jueves, Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo Especializado en Competencia Económica, concedió la suspensión provisional en dos amparos promovidos por empresas privadas de energías renovables contra los efectos y consecuencias de la Ley de la Industria Eléctrica.

La reforma a esta norma ordena al Cenace dar prioridad en el despacho a la energía generada en plantas de la CFE, incluidas las que queman carbón y combustóleo, dejando al final la energía generada por plantas privadas eólicas, solares y de ciclo combinado.
" A pesar de que (la suspensión) se solicitó solamente por una empresa, debe tener efectos generales, ya que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para la quejosa, este Juzgado no sólo estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás participantes de la industria eléctrica sino que, además, podría ocasionar distorsiones en dicho mercado, afectando la competencia y el desarrollo del sector", resolvió el juez.





Imprimir
te puede interesar
similares
-->
{/exp:ce_cache:it}