×
hace 11 meses
[Estados]

Buscan separar del cargo a Edil de Tototlán señalado por acoso

Diputadas de MC, PAN, Morena y PRI impulsan desde el Congreso local la separación del cargo del Alcalde de Tototlán

Imprimir
Escuchar Nota


Guadalajara.- Por su probable responsabilidad en el acoso sexual y hostigamiento institucional sufrido por una funcionaria municipal, diputadas de MC, PAN, Morena y PRI impulsan desde el Congreso de Jalisco la separación del cargo del Alcalde de Tototlán, Sergio Quezada Mendoza, y del director de Padrón y Licencias, Efraín Martínez Íñiguez.

MURAL publicó que una empleada del Ayuntamiento denunció que fue acosada por Martínez Íñiguez y, mientras la Contraloría interna archivó el caso, el Presidente Municipal habría revictimizado a la afectada al intentar ser mediador en el conflicto.

Ante ese hecho, la Bancada de Mujeres en el Poder Legislativo del Estado, encabezada por la priista Sofía Berenice García, presentó una iniciativa que, de ser avalada por el Pleno, solicitaría al Cabildo de Tototlán separar del cargo al Alcalde, así como al director de Padrón y Licencias.

"Que se requiera la separación inmediata del Alcalde (...) y la destitución del director de Padrón y Licencias (...), por la violencia ejercida en contra de (...) servidora pública de dicho Municipio, así como la revisión de la actuación de los Órganos Internos de Control", se expone en la propuesta.

Además, se requeriría a la Fiscalía del Estado investigar la actuación de los servidores públicos de esa dependencia, que intervinieron en el caso de violencia sufrida por la funcionaria de Tototlán.

A la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, el Congreso solicitaría que se brinde atención y acompañamiento a la denunciante, gestionar otorgamiento de orden de protección para salvaguardar la integridad de la víctima, así como capacitar a integrantes de Contralorías internas de Ayuntamientos en el tema de perspectiva de género.

También se pediría al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) revisar la actuación de los servidores públicos de Tototlán, para que se apliquen las sanciones que correspondan; en tanto, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) se le requeriría iniciar investigación de oficio.

"No hay sanciones, no hay castigo, la impunidad es lo mismo que incentivar estas conductas, la impunidad también es normalizar; por eso hoy nos estamos pronunciando, por eso hoy estamos lanzando


Imprimir
te puede interesar
similares
-->
{/exp:ce_cache:it}