×
hace 1 año
[Local]

Arranca rescate en Pasta de Conchos

En octubre del 2020 López Obrador formalizó el compromiso de extraer los cuerpos; además la reparación de daños a las familias

Imprimir
El Presidente de México, informó el inicio de las labores de rescate de los mineros.
Escuchar Nota


CDMX.- Al cumplirse 15 años de la explosión en Pasta de Conchos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que ya se iniciaron los nuevos trabajos de rescate de cuerpos en la mina.

“Sí, ya comenzamos los trabajos de rescate y estamos comprometidos a que vamos a rescatar a los mineros. Está trabajando la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Ya iniciamos con los trabajos, ya se tiene el predio”, indicó.

“Tenemos comunicación permanente con los familiares de los mineros, ya se está reparando el daño por lo que corresponde al Estado. Tenemos ese compromiso, la única preocupación es que nos alcance el tiempo, pero lo tenemos que hacer”.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario explicó que la CFE tendrá que excavar túneles nuevos para llegar hasta el sitio donde se cree que están los cuerpos de los mineros.

“Son túneles profundos y largos, y tenemos que cuidar también que no haya accidentes por la acumulación de gases, pero ya está la CFE trabajando”.

El 19 de febrero de 2006, una explosión en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, atrapó a 65 trabajadores. Todos murieron, aunque sólo dos cuerpos fueron extraídos.

En octubre de 2020, López Obrador formalizó el compromiso de rescatar los cuerpos, mediante un Acta de Intención que también contempla la reparación integral del daño a las familias de las víctimas.

“Se hizo una consulta con todos los familiares, se les propusieron dos cosas: primero, que se hiciera un memorial en donde estaba la mina y que se les ayudara con lo que por derecho les corresponde, las indemnizaciones”, recordó.

“Entonces, ellos se reunieron, todos los familiares, esposas, mamás, hijos, hijas y no hubo consenso. La mayoría sí decía: ‘el memorial y ya, la reparación del daño’, pero algunas familias dijeron: ‘no, queremos el rescate’. Entonces, en una reunión aquí dijimos: el memorial, la reparación del daño y el rescate, y vamos a cumplir y ya estamos trabajando”.


Imprimir
te puede interesar
similares
-->
{/exp:ce_cache:it}