×
hace 11 meses
[Nacional]

Alonso Ancira, sin arreglo; aún no hay acuerdo

El pago de Alonso Ancira a Pemex para recuperar su libertad sigue discutiéndose

Imprimir
Alonso Ancira continuará en la prisión porque siguen regateando el acuerdo.
Escuchar Nota


Monclova, Coah.- El pago de Alonso Ancira a Petróleos Mexicanos (Pemex) para recuperar su libertad sigue discutiéndose, por lo que el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) continuaba anoche en prisión.

Aunque la defensa del empresario había previsto el martes que en un plazo máximo de tres días ese acuerdo ya estaría firmado por los directivos y presentado al juez, lo que significaría la antesala de su libertad, hasta anoche eso no había ocurrido.

Depende su libertad de negociación

Según el borrador que ayer aún se negociaba --por 216 millones 664 mil 40 dólares, más intereses--, los obligados solidarios: Jorge Alberto Ancira Elizondo, Xavier Autrey Maza y Altos Hornos de México, están comprometidos a pagar dicha cantidad a Petróleos Mexicanos y Pemex Transformación Industrial.

Esta cláusula de momento no está sujeta a cambios.

La propuesta es que AHMSA liquide esta suma en cuatro pagos anuales, cada uno de 54 millones 166 mil 10 dólares, más los intereses que se generen del saldo insoluto del adeudo a la tasa de fondeo a corto plazo de Pemex, con lo que el pago final de reparación tendría un incremento importante, lo que mantenía anoche frenada la negociación.

El pasado martes, Ancira pactó un acuerdo reparatorio de 219 millones de dólares, a pagar en cuatro años, para poner fin a las acusaciones de lavado de dinero por la compra con sobreprecio de la planta “chatarra” de Agro Nitrogenados.

Las fechas de pago son el 30 de noviembre del presente año, del año entrante y del 2023, así como el 15 de agosto de 2024. El pago de los intereses están previstos a partir del depósito del segundo año.

En el momento en que este acuerdo sea suscrito por los directivos de la empresa productiva del Estado --ya está aprobado por el Consejo de Administración--, el documento será presentado al juez de control Artemio Zúñiga Mendoza.

Cuando eso suceda, Ancira estará en posibilidad de pedir en una audiencia la sustitución de la prisión preventiva por la libertad provisional.



Imprimir
te puede interesar
similares
-->
{/exp:ce_cache:it}