×
hace 1 año
[Nacional]

Amplían INE y UIF fiscalización de campañas

INE y UIF ampliaron acuerdo de colaboración para vigilar financiamiento de partidos y candidaturas independientes

Imprimir
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ampliaron su acuerdo de colaboración para vigilar el financiamiento de los partidos políticos y candidaturas independientes, con el propósito de prevenir el lavado de dinero en el proceso electoral del presente año.

Lorenzo Córdova y Santiago Nieto, titulares de dichas instituciones, firmaron dos anexos técnicos al convenio de colaboración suscrito en septiembre de 2019, para fiscalizar y conocer el origen y ruta de los recursos involucrados en campañas políticas locales y federales.

En este nuevo acuerdo, la UIF se comprometió a aportarle al INE información, modelos de riesgo y procedimientos de investigación, para que el instituto conozca el detalle de operaciones de personas físicas y morales catalogadas de riesgo.

También proveerá detalles de los depósitos y retiros localizados en los reportes de operaciones relevantes, detalles de operaciones inusuales, entre otras operaciones, e información que sirva para identificar y prevenir el lavado en los procesos electorales.

Córdova dijo que el acuerdo clarifica los mecanismos, contenido y plazos en los que se dará el intercambio de información sobre los sujetos regulados y aquellos que forman parte de los procedimientos administrativos sancionadores a cargo del INE y del Tribunal Electoral.

Nieto, por su parte, dijo que los controles institucionales se han mejorado a partir de modelos de riesgo "axiológicamente neutrales", mediante algoritmos matemáticos.

"Tenemos que reconocer que hay riesgos de delincuencia organizada introduciendo recursos ilícitos en las campañas electorales, particularmente en el ámbito local, acciones de peculado electoral en condicionamiento de programas sociales y el riesgo de que empresas fachada sean utilizadas para sustraer recursos del erario e introducirlos a campañas electorales", dijo.

Puntualizó que cuando se hizo el diagnóstico de la evaluación nacional de riesgo, se concluyó que no existe un riesgo que afecte el sistema financiero, porque existen autoridades como la Unidad Técnica de Fiscalización y la Comisión de Fiscalización.

También, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la propia UIF, que buscan mejorar los controles, reglas y procedimientos en los que se basa un sistema democrático.


Imprimir
te puede interesar
similares
-->
{/exp:ce_cache:it}