×
hace 11 meses
[Negocios]

Amplían a Pemex periodo contra gasolina ‘sucia’

Dan a Pemex TRI más tiempo para reducir el nivel de contaminantes en sus gasolinas provenientes de la refinería de Salamanca.

Imprimir
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó darle nuevamente a Pemex Transformación Industrial (TRI) más tiempo para cumplir con las especificaciones de contenido de aromáticos de las gasolinas provenientes de la refinería de Salamanca, Guanajuato, que abastece a Monterrey y Guadalajara.

Durante su sesión de esta tarde, el regulador aprobó el proyecto de resolución por el que se otorgó a TRI una ampliación al plazo previsto en la resolución número RES/1816/2019, conforme a lo establecido en la NOM-016, especificaciones de calidad de petrolíferos.

Previamente, Pemex TRI ya había solicitado una prórroga de un año.

La Norma establece que el contenido de aromáticos en las gasolinas en las zonas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey debía disminuir de 32 a 25 por ciento, a partir del 1 de enero de 2020, una restricción que ya se tiene en la zona metropolitana del Valle de México.

"A partir de enero de 2021, el contenido máximo de aromáticos para las gasolinas provenientes de la refinería Ing. Antonio M. Amor ubicada en Salamanca, para abastecer a las zonas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey, deberá de ser de 25 por ciento en volumen", señala la resolución emitida en 16 de diciembre de 2019.

Esta reducción en los aromáticos permitiría disminuir los niveles contaminantes. Los aromáticos son componentes de la gasolina obtenidos a partir de la refinación de crudo, los cuales se mezclan con la gasolina para elevar el porcentaje de octanaje

Por la configuración actual de la refinería de Salamanca, el valor promedio de contenido de aromáticos en la gasolina producida es de hasta 32 por ciento en volumen.

"Para disminuir el contenido de aromáticos en la mezcla final se requiere un mayor de gasolina proveniente de procesos de desintegración catalítica, alquilación, MTBE e isomerización para mezclarla con la gasolina proveniente de las reformadoras", refiere la resolución.

La refinería de Salamanca tenía previsto un programa de mantenimiento en 2020 para sus plantas de desintegración catalítica y de alquilación, con lo que estaría en condiciones de operación para permitirle producir gasolinas con contenido máximo de aromáticos de 25 por ciento en volumen.

La CRE no especificó el periodo de la ampliación de la nueva prórroga otorgada.


Imprimir
te puede interesar
similares
-->
{/exp:ce_cache:it}