×
hace 11 meses
[Ciencia]

Aleja realidad a las mujeres de la ciencia

Y es que por las condiciones en las que viven se encuentran en una economía de subsistencia

Imprimir
Foto: Especial
Escuchar Nota


Monterrey.- En México, las mujeres dedican unas 9 horas al día a las labores del hogar, un factor que combinado con la necesidad de subsistir aleja a niñas y jóvenes de oportunidades para desarrollarse en la ciencia, lamentó la investigadora Janet Gutiérrez Uribe.

La científica dio ayer una conferencia en línea en la jornada por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, organizada por Mujeres en Ingeniería y Ciencias, del Tec de Monterrey.

En la charla transmitida en la página MIC Tec en Facebook, la directora del departamento de ciencias región sur del Tec señaló que en zonas rurales o en la periferia son comunes los casos en que niñas y adolescentes desisten de estudiar por falta de recursos.

Y es que por las condiciones en las que viven se encuentran en una economía de subsistencia, donde tienen que trabajar o dedicarse al hogar para sobrevivir, contrario a la economía del conocimiento, que es la investigación, por ejemplo.

"La realidad es que la mujer sigue siendo el pilar de la familia y la realidad es que tenemos a miles de mujeres en el mundo que viven en una economía de subsistencia", externó.

"(Lo) que tenemos que hacer, como sociedad y particularmente como mujeres, es darle más oportunidad a las mujeres para que generen conocimiento y puedan transformar a la sociedad".




Otro obstáculo es que en México faltan apoyos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

"Pero no por ello no vas a poder desarrollar ciencia y tecnología en el país y eso puede desincentivar, pero debes enfocar tu energía en cosas positivas", externó la miembro del sistema Nacional de Investigadores, nivel III.

"La actitud es cómo a pesar del entorno complicado fomentamos todos los días esas ganas de cambiar la realidad".


La galardonada con el Reconocimiento al Mérito Cívico Presea Estado de Nuevo León 2016 compartió que cuando nacieron sus dos hijos fue la etapa más productiva de su carrera científica.

"Una como mujer debe fomentar la participación equitativa en el hogar, debe de buscar estos incentivos para crecer intelectualmente en tu casa, en la escuela y con tus amigos", aconsejó.

"La verdad es que todo lo que he logrado ha sido gracias al trabajo en equipo".

Gutiérrez Uribe también compartió cinco consejos para quien quiere dedicarse a la ciencia: organizar prioridades, tener metas claras, terminar los proyectos, adaptarse al entorno y dedicar tiempo a lo personal.



Imprimir
te puede interesar
similares
-->
{/exp:ce_cache:it}