×
hace 3 años
[Estados]

Alebrijes, tonas y nahuales serán protegidos contra la piratería en Oaxaca

Las Indicaciones Geográficas suelen pertenecer a las regiones más desarrolladas del mundo

Imprimir
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


Oaxaca.- El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó a Oaxaca la primera Indicación Geográfica (IG) del país, que protege contra el plagio, imitación y robo, las figuras fantásticas talladas en madera, como alebrijes, tonas y nahuales.

La determinación, publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), beneficia a cinco localidades de Oaxaca: San Martín Tilcajete, San Pedro Taviche, Oaxaca de Juárez y las agencias municipales de San Antonio Arrazola y San Felipe Tejalápam.

Las Indicaciones Geográficas suelen pertenecer a las regiones más desarrolladas del mundo, y también existen muchas en zonas en desarrollo que las poseen. Entre las más famosas y reconocidas se encuentran el queso francés “Roquefort”, “Café de Colombia”, “Chulucanas” (cerámica de Perú), “Seda Tailandesa” de la meseta de Khorat, Tailandia, y “Rioja” vino de España.



El distintivo fue dado a conocer por la Secretaría de Economía de Oaxaca y artesanos oaxaqueños, quienes habían solicitado ante el IMPI la Indicación Geográfica de los alebrijes, tonas y nahuales.

Mencionaron que, a partir de este lunes, los alebrijes, tonas, nahuales, tallas de madera y animales fantásticos de los Valles Centrales de Oaxaca no podrán ser imitados o plagiados.

La IG contempla la protección de su historia, materiales, proceso de elaboración, obtención de madera, tallado, secado, curación, pintado, diseño, lugares de extracción, comercio y criterios de producción y comercialización, entre otros factores.




Imprimir
te puede interesar
similares
-->
{/exp:ce_cache:it}