×
hace 3 años
[Nacional]

Alarma a autoridades aplicación de vacuna falsa en Campeche

Cofepris dijo que aplicación de vacunas apócrifas, como la ocurrida en Campeche, pone en riesgo la salud de personas que reciben

Imprimir
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Para la Cofepris, cualquier noticia de una vacunación sin autorización es alarmante, ya que es ilegal, irregular y pone en riesgo la salud de quienes reciben ese dudoso producto, así como a sus familiares, señaló a REFORMA Alejandro Svarch, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

REFORMA publicó que unas dos mil personas, principalmente de Campeche, fueron inyectadas con la falsa vacuna Sputnik V, similar a la decomisada el pasado miércoles 17 en el aeropuerto de esa entidad.

Las dosis del medicamento falsificado fueron suministradas a trabajadoras de la maquiladora Karim's, propiedad del paquistaní Yusuf Amdani y también a personas allegadas a dicho empresario, como ejecutivos de empresas y políticos cercanos.

De acuerdo con el titular de la Cofepris, vacunarse en cualquier condición no autorizada por esta comisión representa un riesgo a la salud, ya que tanto las condiciones como la sustancia aplicada son de dudosa procedencia y con manejo desconocido.
" Recordamos que la aplicación de la vacuna preventiva contra COVID-19 es gratuita y solo se aplica de acuerdo con la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 establecido por la Secretaría de Salud. Por el momento, la vacuna no puede ser vendida o importada por ningún particular o empresa", señaló el funcionario.

Acusa Ssa son falsas vacunas incautadas en Campeche


La Cofepris determinó que las vacunas incautadas en el Aeropuerto de Campeche son falsas, pues los números de éstas no pertenecen a ninguno de los lotes que ha importado el Gobierno, informó José Luis Alomía director general de Epidemiología.
" La Cofepris fue invitada para participar de las revisiones y a través de la revisión directa pudo identificar también que la vacuna era falsa.

" Los números apócrifos o los números que le habían colocado a esta vacuna falsa y las características que tenía esta vacuna no pertenecía a ninguno de los lotes que hasta el momento han ingresado, se han comprado, se han importado, se han adquirido por el País y que la Cofepris ha revisado", indicó.

Afirmó que cualquier vacuna que no haya pasado por revisiones aduanales y de la Cofepris se puede considerar una vacuna falsa, porque ingresó ilegalmente al país porque nadie puede garantizar la seguridad.

Dijo que además hubo una declaración oficial por parte del órgano oficial en Rusia, en torno a que estas vacunas son falsas.

Precisó que Cofepris también participa de manera activa, por solicitud de los Ministerios Públicos y la Fiscalía General de la República, en las investigaciones sobre este hecho, las cuales siguen en proceso.
" Cuando tengan resultados o cuando tengan integrados los expedientes correspondienten podrán dar a conocer ciertos elementos informativos".

Dijo que hasta el momento no hay una empresa privada en el País que esté importando de manera oficial, legítima y con autorización.
" Una empresa o una entidad podía adquirir vacunas para contribuir a la estrategia de vacunación, pero estos intentos no han podido continuar, no porque hubiera restricciones en el País, el problema es de proveeduría; a nivel internacional no existe todavía la capacidad para proveer las cantidades que se están requiriendo"



Imprimir
te puede interesar
similares
-->
{/exp:ce_cache:it}