×
hace 11 meses
[Negocios]

Advierten daño al turismo con política energética

Rentabilidad del sector turístico podría verse comprometida por la actual política energética

Imprimir
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La rentabilidad del sector turístico podría verse aún más comprometida por la actual política energética y la consecuente alza en los precios, afirmó Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

"Tenemos que entender lo que puede llegar a suceder con este viraje sobre la política de generación de energía; es muy importante en un rubro de un estado de resultados los renglones más importantes, hablando como hotelero, son agua luz, combustible y la nómina, si nosotros hoy tenemos energéticos más caros, que no van con la tendencia mundial, a final de cuentas estaremos siendo mucho menos rentables de lo que hoy por hoy estamos siendo derivado de la pandemia", comentó.

Diversas compañías, señaló Arsuaga, realizaron estudios para analizar la compra de energías limpias; entre las alternativas se encontraban esquemas como el autoabasto, cuyos precios eran más baratos.

Sin embargo, aquellas que contrataron un suministro bajo esta modalidad, ya no tienen energía a precios accesibles con el incremento en las tarifas de porteo, de hasta 700 por ciento.

Las empresas turísticas, recordó Arsuaga, ya se han visto impactadas por un menor flujo de turistas, la generación de menos ingresos y mayores gastos para adaptarse a los protocolos sanitarios de la nueva normalidad y sin diferimientos fiscales.

El año pasado, el saldo positivo de la balanza turística cayó 49.3 por ciento, hubo 55 por ciento menos ingresos, se redujeron 40 por ciento los turistas internacionales y se perdieron hasta 840 mil fuentes de trabajo.


Imprimir
te puede interesar
similares
-->
{/exp:ce_cache:it}