×
hace 11 meses
[Nacional]

Acusan desvío de recursos de Sembrando Vida en Veracruz

La fracción del PAN en San Lázaro denunció que superdelegado en Veracruz ha desviado recursos con Sembrando Vida

Imprimir
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La fracción del PAN en la Cámara de Diputados presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra del superdelegado en el estado de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, a quien acusaron de desviar recursos del programa Sembrando Vida.

En conferencia, el diputado Carlos Valenzuela señaló que, a pesar de que el delegado estatal de Programas Integrales de Desarrollo les quita a los beneficiarios el 10 por ciento de sus apoyos mensuales, supuestamente para generar un ahorro, estos recursos no les han sido entregados.

De acuerdo con las reglas de operación del programa, de los 5 mil pesos mensuales que cada mes reciben por concepto de apoyo los sembradores, 500 pesos deben ser destinados como ahorro. De ellos, 250 pesos van a una inversión de ahorro en una institución financiera y una cantidad similar al Fondo de Bienestar.

Valenzuela explicó que, en el caso de Veracruz, los recursos que les "mochan" a los apoyos de las y los sembradores equivalen a más de 35 millones de pesos mensuales.

"¿Qué es lo que queremos? Que les regresen el dinero a las personas, es el 10 por ciento, en el caso de Veracruz es una suma de más de 35 millones de pesos mensuales que no se sabe a dónde se están destinando y quién se los está robando. Lo que queremos es que se le regrese el dinero a la gente y que caigan los responsables de esta nueva estafa maestra que están generando desde la cuarta transformación en Veracruz", dijo.

El panista denunció también que, luego de que sembradores hicieron públicas sus inconformidades, estos fueron dados de baja del programa sin razón alguna.

"Lamentablemente, la respuesta del delegado ante estas acusaciones de corrupción fue la baja del programa de los beneficiarios que, valientemente, alzaron la voz contra este tipo de atropellos", sostuvo.

Informó que ya solicitaron al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) los padrones de los beneficiarios de Sembrando Vida, pero también de otras estrategias prioritarios de la actual Administración, como Jóvenes Construyendo el Futuro y Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

El legislador recordó que estos programas han sido señalados por presuntos actos de corrupción en diversas zonas del estado de Veracruz, entre los que se encuentran beneficiarios fantasma.

"Así como Morena acusaba niños fantasma en las estancias infantiles, nosotros nos hemos dado cuenta que existen ninis fantasma, campesinos fantasma y abuelitos fantasma en los programas sociales encabezados por la Cuarta Transformación", sostuvo.

El panista llamó a la SFP a realizar una indagatoria exhaustiva y al superdelegado a separarse del cargo en tanto se lleva a cabo ésta.

Valenzuela dijo que también solicitarán a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que supervise el funcionamiento del programa


Imprimir
te puede interesar
similares
-->
{/exp:ce_cache:it}