×
hace 11 meses
[Nacional]

Acusan ante Alianza Global de Derechos Humanos que Piedra no cumple

Organizaciones acusaron que Rosario Piedra no es imparcial, está ausente y no es objetiva

Imprimir
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Organizaciones de la sociedad civil pidieron a la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) revisar la acreditación clase A de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pues ya no cumple con los estándares establecidos en los Principios de París.

En una carta enviada al Subcomité de Acreditación de la GANHRI, nueve organizaciones y 33 personas defensoras de derechos humanos expusieron que la Ombudsperson Rosario Piedra Ibarra ha mostrado una falta de imparcialidad e independencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Afirmaron que en la CNDH hay una ausencia de respuesta oportuna ante violaciones graves de derechos humanos, especialmente cuando provienen del Ejecutivo federal.

Recordaron que Piedra fue nombrada mediante una valoración discrecional de los perfiles, pues ella tuvo militancia política en Morena, partido del que emana el Presidente.

"Los efectos de esta designación han tenido como consecuencias la falta de independencia e imparcialidad al momento de pronunciarse sobre decisiones del Ejecutivo nacional, incluida su propuesta de militarización, la falta de pronunciamientos por parte la Ombudsperson sobre las declaraciones de altos funcionarios que atacan y estigmatizan a periodistas y personas defensoras", acusaron.

Asimismo, señalaron que la Comisión no ha demostrado interés, ni acercamiento con las autoridades y organizaciones de la sociedad civil para impulsar la presentación de los instrumentos de política pública en materia de derechos humanos.

Tampoco se ha pronunciado respecto a los recortes presupuestarios a distintas instituciones del País y cómo afectan la posibilidad de que se cumplan con las garantías individuales.

En ese sentido, criticaron también que las medidas de austeridad "autoimpuestas" en el organismo autónomo afectan su correcto desempeño, pues se prescindió de visitadores generales y del Consejo Consultivo.

"Desde que tomó posesión la actual presidenta de la CNDH, se omitió nombrar a visitadores generales para nombrar en su lugar a Directores Generales que, a diferencia de las y los visitadores, no tienen que ser licenciados en derecho", abundaron.

"Sin visitadores generales se generan dudas sobre la legalidad de todas las actuaciones de los directores generales, como recomendaciones, medidas cautelares o acuerdos de conciliación, y se corre el riesgo de dejar en un limbo jurídico en un momento dado, ante una ausencia temporal de la presidenta, quien tendría que ser suplida por el primer visitador y en ausencia de este el segundo y así sucesivamente hasta el sexto visitador o visitadora".

Asimismo, expusieron que el Consejo Consultivo debe sesionar al menos una vez al mes de forma ordinaria, pero desde febrero de 2019 no ha sido convocado.

"Esta falla no es menor si se considera que la presidencia de la CNDH tiene que rendir cuentas al Consejo y requiere para algunos temas específicos su aprobación", detalló.

De igual manera, señalaron que existe una falta de imparcialidad y objetividad en las recomendaciones que emite.


Imprimir
te puede interesar
similares
-->
{/exp:ce_cache:it}