×
hace 11 meses
[Negocios]

Acuerdo de París puede salvar 10 millones de vidas

Más de 10 millones de vidas pueden salvarse si países aumentan ambiciones climáticas para cumplir el Acuerdo de París.

Imprimir
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Más de 10 millones de vidas pueden salvarse si los países aumentan la ambición de sus planes para combatir el cambio climático con el fin de cumplir el objetivo del Acuerdo de París, de acuerdo con un estudio de The Lancet Countdown sobre Salud y Cambio Climático.

La finalidad de este pacto internacional es mantener el aumento de la temperatura del planeta por debajo de los 2 grados centígrados durante este siglo, con respecto a los niveles preindustriales.

Para su investigación, los científicos estudiaron a nueve países que representan la mitad de la población mundial y el 70 por ciento de las emisiones de la Tierra: Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, India, Indonesia, Nigeria, Reino Unido y Sudáfrica.

Si estos países aumentan sus ambiciones para cumplir el objetivo del Acuerdo de París, podrían evitar la muerte de más de 10 millones de personas, de acuerdo con el estudio publicado en la revista científica "The Lancet Planetary Health".

La mayoría de las muertes (6 millones 400 mil) se ahorrarían gracias a mejorar la dieta de las personas, mientras que el resto se evitarían como resultado de mejorar la actividad física (2 millones 100 mil) y reducir la contaminación del aire (un millón 600 mil).

Sin embargo, los planes actuales de los países, establecidos en sus Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), conducen a un aumento de temperatura superior a los 3 grados centígrados, advierte la investigación.

"Cumplir el Acuerdo de París no sólo evita que millones mueran prematuramente cada año, sino que la calidad de vida de millones más mejorará a través de una mejor salud. Tenemos la oportunidad ahora de colocar a la salud al frente de las políticas de cambio climático para salvar aún más vidas", apuntó Ian Hamilton, autor líder del estudio, en un comunicado.

A pesar de la urgencia por aumentar la ambición de las NDC, sólo 72 países enviaron sus planes actualizados hasta finales del año pasado. De los nueve países que analizó The Lancet Countdown, seis todavía no han presentado sus actualizaciones.

"Fallar al enviar NDC ambiciosas pondrá vidas en riesgo y llevará el objetivo del Acuerdo de París más allá de ser alcanzable", alertó el documento.


Imprimir
te puede interesar
similares
-->
{/exp:ce_cache:it}